viernes, 9 de diciembre de 2016

Disertación. Unidad 2

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA MENTE (ALMA) Y EL CUERPO?


En esta entrada voy a reflexionar y argumentar mi opinión acerca de esta pregunta.










Desde hace mucho tiempo, la gente se ha cuestionado la relación entre el cuerpo y el alma: si están unidas, si están separadas, si una es  la cárcel de otra... Muchos filósofos, a lo largo de los años, han dado respuesta a esta pregunta. Todos estos filósofos, han sido influenciados por otros de tiempos anteriores a ellos, por eso, a veces, sus teorías son tan parecidas. Aunque parezca mentira, los pensamientos de algunos de estos pensadores han parecido recientemente. A continuación, veremos los filósofos que han respondido esta cuestión y sus teorías.




En primer lugar, tenemos a Platón. Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, que vivió entre los siglos IV y III a.C. Él dijo que el cuerpo y el alma iban separados, por lo que era dualista. Argumentaba su teoría diciendo que había dos dualismos:  el antropológico y el ontológico. El antropológico se dividía en alma y cuerpo;  y el ontológico en mundo de las ideas (alma) y mundo sensible (cuerpo). También decía que la unión de las tres partes del alma formaban al hombre justo y que sus funciones eran: racional, irascible y concupiscible; lo cual comprobó con el mito del carro alado.

A continuación, nos encontramos con Aristóteles. Este fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, discípulo de Platón, que vivió en durante el siglo III a.C. Aristóteles no era dualista, por lo que defendía que el cuerpo y el alma estaban unidos, que eran una mezcla inseparable. Asimismo, argumentaba que el alma tiene tres niveles: el alma racional (pensamiento), el alma sensitiva (sensación) y el alma vegetativa (nutrición, crecimiento y reproducción).

Despúes, aparece San Agustín. Fue un filósofo y teólogo armenio de influencia platónica, que vivió entre los siglos IV y V d.C. San Agustín afirma que el cuerpo no tiene que ser una cárcel para el alma, que tiene que ayudarla a realizar sus operaciones. Además, dice que "No somos eternos, el alma no lo es, es inmortal. El único inmortal es Dios y todo es su creación".

Más tarde, nos encontramos con Santo Tomás. Este fue un teólogo y filósofo católico italiano, que vivió a lo largo del siglo XIII d.C., y que tuvo influencia aristotélica. Santo Tomás comenta que existe una unidad sustancial entre cuerpo y alma, por lo tanto no es dualista. Por otro lado, dice que, si gozas de Dios, alcanzarás la felicidad plena.

Por último, aparece René Descartes, que es el último, de los que hemos estudiado, en dar respuesta a esta pregunta. Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, que vivió entre los siglos XVI y XVII d.C. Él pensaba que el cuerpo o res extensa y el alma o res cogitans estaban separados, con que era dualista. Así, creó su famosa frase "Dudo, luego pienso. Pienso, luego existo".También, creía que el universo era un mecanicismo que seguí unas leyes.





Como conclusión de esta disertación, voy a dar mi opinión sobre este tema y un breve resumen. He comentado los filósofos que han respondido, de forma diferente, esta cuestión: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás y Descartes.
Personalmente, estoy de acuerdo con San Agustín y su filosofía de que el cuerpo no tiene que ser cárcel para el alma y que la tiene que ayudar a realizar sus operaciones. Opino que el cuerpo sin el alma y viceversa no serían eficientes, ya que el alma sola no puede realizar las gestiones que se plantee y un cuerpo solo no puede pensar por sí mismo.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la estructura que has seguido, se nota claro la información.Estoy de acuerdo con tu opinión , apoyando a San Agustín de que el cuerpo no debe ser la cárcel para el alma.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho porque la idea, los conceptos y la estructura está muy claras en el texto. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de la disertación.

    ResponderEliminar