domingo, 29 de enero de 2017

Disertación filosófica. Unidad 3



¿HASTA QUÉ PUNTO NUESTRA PERSONALIDAD SE CONSTRUYE CON LA HERENCIA DE NUESTROS PADRES O MEDIANTE EL APRENDIZAJE EN NUESTRO ENTORNO?





En esta entrada voy a reflexionar y dar mi opinión sobre la cuestión anterior.












Muchos psicólogos se han hecho esta pregunta desde hace mucho tiempo: ¿Nuestra personalidad se construye con el temperamento  o el carácter de cada uno? Algunos le han dado respuesta según sus teorías y otros se han quedado con esa duda. Bien, pues en esta disertación filosófica voy a dar una breve definición de los conceptos básicos que voy a tratar, citar a algunos de los psicólogos y profesionales que han dado respuesta a esta cuestión con sus argumentos y, finalmente, daré mi opinión acerca de este tema.





En primer lugar, voy a redactar un breve glosario.
  • Personalidad: es la combinación  entre temperamento y carácter que nos constituye como seres únicos e irrepetibles.
  • Temperamento: conjunto de componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad.
  • Carácter: construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes y de nuestro entorno.
A continuación, explicaré las opiniones de determinados profesionales.
  • H. J. Eysenk: Él explica, con su teoría endógena (que dice que la personalidad se encuentra en el propio ser, dándole menos importancia al carácter), que la configuración de la personalidad se basa en el temperamento. También, dice que la personalidad se reduce a tres dimensiones: estabilidad emocional, extroversión/introversión, psicoticismo. Asimismo, argumenta que la unión de estas tres dimensiones dan lugar a cuatro tipos de personalidad: extrovertido-estable, extrovertido-inestable, introvertido-estable e introvertido-inestable.
  • G. A. Kelly: Tiene una teoría endógena. Su propuesta es conocida como "Teoría de los constructos personales". El constructo personal, en el que intervienen la atención, la percepción, la memoria y el aprendizaje; es un proceso básico de organización mediante el cual otorgamos significado propio a todo lo que nos acontece y es específico de cada persona. El resultado de este proceso oscila entre dos extremos: agradable-desagradable, simpático-antipático  y conveniente-inconveniente.
  • J. Dollard y N. Miller: Estos psicólogos estadounidenses, fundamentados en el aprendizaje, apoyaban una teoría exógena, es decir, argumentaban que el origen y fundamento de la personalidad está fuera del individuo (carácter). Se basan en tres conceptos básicos: impulso (ej: hambre), hábito (ej: llorar) y reforzador (ej: actitud de la madre).
  • Allport:  Apoya las teorías interaccionistas y crea la teoría de los rasgos, que son las disposiciones personales que configuran nuestra manera de ser. Allport expllica que el conjunto de estas disposiciones propias se llama propium. Este psicólogo estadounidense dice la personalidad es lo que hace único a cada ser humano.
  • Carl A. Rogers: También dice que la psicología está centrada en el personas, por lo tanto, tiene una teoría interaccionista. Rogers argumenta que cuando el deseo de sacar el máximo partido a nuestra potencialidades alcanza su grado máximo de desarrollo e integración, se alcanza la "autorrealización" personalidad madura. La autorrealización depende de la relación que el "yo verdadero" establezca con lo que lo rodea, que quiere proyectar sobre nosotros el "yo ideal".




Por último, a modo de conclusión, voy a dar mi opinión acerca de este tema. 
Yo opino que la personalidad es una mezcla de temperamento y carácter, ya que tu puedes tener unos genes que te hagan ser de una manera, pero dependiendo de tu entorno puede modificarse en algunos sentidos. Por ejemplo, si tienes alguna enfermedad mental grave (ej: bipolaridad) puedes estar con gente y, dependiendo que con quién te juntes, tu "lado malo" puede aparecer más o menos o incluso nada.
En resumen, no estoy totalmente de acuerdo con ninguno de los intelectuales dichos anteriormente, pues mezclaría sus teorías entre sí.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado tu disertación, pero en la primera parte cuando defines tres conceptos , en la parte de personalidad has definido la psicología y aparte yo hubiese alargado más en la parte de conslusión. Por lo demás , esta muy bien, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ainhoa! A mí también me ha gustado mucho la disertación y también estoy de acuerdo con tu opinión. Yo creo que la personalidad es una mezcla de temperamento y carácter, de lo que heredamos y de lo que vamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que seguir la rúbrica. El desarrollo no consiste en poner teorías de filósofos o psicólogos sino en dar un hilo conductor en el que ellos hablen. No es así como se hace. Las otras las has hecho mucho mejor.

    Por cierto, la de Patricia y la tuya son demasiado parecidas en estructura...

    ResponderEliminar