domingo, 14 de mayo de 2017

Disertación filosófica. Unidad 5

¿POR QUÉ LA DETERMINACIÓN IMPLICA FINALIDAD?




En esta entrada voy a opinar y reflexionar sobre este tema.












Los seres humanos, desde siempre, pensamos que para conseguir algo que deseamos necesitamos esforzarnos en lograr este fin, ¿verdad? Aún así, existen personas que opinan que las cosas pasan por algo, aunque no las deseas o las vayas "buscando" y también hay otros que piensan que todo es obra del azar. Asimismo, hay mucha gente en este mundo que sin esforzarse al máximo consigue su fin y eso a lo mejor es porque la finalidad que quieren conseguir es "inferior" a la de otras personas.
En esta disertación, voy a desarrollar un poco la cuestión de este tema, daré algunos ejemplos y, expondré dos respuestas a esta pregunta.


En primer lugar, explicaré un poco la teoría de este tema específicamente. En cuanto al Universo y la finalidad, las aportaciones de la física cuántica y de la teoría de la relatividad nos ofrecen la imagen de un Universo sometida a la indeterminación y la relatividad del su observador. Ambas teorías suponen una crítica a una visión del Universo asociada a una finalidad.
Desde hace tiempo, los filósofos se han preguntado la finalidad del Universo y del ser humano, así como si esta está determinada o es por puro azar. Como respuesta, dijeron que había tres posibilidades argumentativas para explicar una finalidad: por puro azar, determinación (intencionalidad) y una mezcla entre finalidad e indeterminación. Esto quiere decir que los sucesos pueden ser totalmente impredecibles, pueden tener un motivo o que pueden ser una interrelación de ambos.
A continuación, para explicarlo mejor, contaré el ejemplo de nuestro planeta. La Tierra está situada a una distancia justa del Sol para que sea posible la existencia humana en ella. ¿Esto es por azar o estaba determinado? Según la teoría del Big Bang, es por una indeterminación, es decir, existimos porque existimos.
Asimismo, encontramos dos posibles teorías en cuanto a la relación entre Dios y el Universo.

  1. Si el Universo está determinado, se supone que la intervención de Dios es contradictoria, ya que Dios actúa según Él crea oportuno para ayudar a todo el mundo, como por ejemplo haciendo milagros, y esto no estaría previsto o determinado.
  2. Si el Universo está indeterminado, la intervención de Dios sería posible, por la misma razón expuesta anteriormente.
Por lo tanto, habiendo visto todas estas teorías, sabemos que hay tres posibles posiciones en cuanto a esta cuestión y entiendo los argumentos de las tres. Mucha gente cree en el karma y, como consecuencia, creen en el azar. Pero muchos otros entran en debate con ellos argumentado que si la realidad es indeterminada, ¿dónde quedaría el orden?Todo serían sorpresas y, así, nunca sabríamos que pasaría ni cuando pasaría. Aún así, es cierto que, pensando que la realidad está determinada, también existen cosas que nos pillan por sorpresa y no nos esperamos. Estos sucesos se conocen como impredecibles. Un ejemplo de algo impredecible sería una muerte prematura. Todo el mundo sabe que va a morir en algún momento, pero nadie se espera morir antes de los ochenta años, a no ser que tenga algunas complicaciones en su vida.



Como conclusión, voy a dar respuesta a la pregunta de dos formas diferentes. Si todo en esta vida estuviera determinado, por supuesto que daría lugar a una finalidad, pues todo necesita una explicación y sin finalidad que lograr, no habría ningún camino hacia ella, ni determinado ni indeterminado. Por último, para verlo desde otra perspectiva, la determinación implicaría finalidad dado que si estás dispuesto a alcanzar tus deseos, los conseguirás; pero eso sí, te tendrás que esforzar mucho para alcanzar.

6 comentarios:

  1. Muy bien la exposición de las posturas, lo único mejorable es la conclusión tanto en contenido como en resultado. ¿Lo mejoramos?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo lo que hacemos tiene una finalidad dado que aquello que realizamos lo hacemos porque queremos que ocurra otra cosa como consecuencia de este acto, por ello el determinismo implica que haya una finalidad

    ResponderEliminar
  3. Pienso que siempre que las personas hacemos algo o queremos conseguir algo es con una finalidad, por lo que estoy de acuerdo con tu disertación.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu disertación, los ejemplos que has dado para una mejora comprensión, me has ayudado a entender mejor esta parte de temario. Yo creo que aquello que hacemos o que nos ocurre tiene una finalidad, sin embargo, ha estado muy bien que dieses dos puntos de vista como conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me parece muy interesante la conclusión de este tema y me alegra que compartas mi punto de vista.

      Eliminar
  5. Ainhoa, acabo de leer tu disertación y me ha parecido que lo explicas de una manera clara. Además, te recomiendo leer la disertación de Camino que hace referencia al determinismo y ayuda a relacionarlo directamente con la finalidad. Esto hará que veas tu punto desde otra perspectiva. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar