miércoles, 22 de marzo de 2017

Disertación. Unidad 4


    ¿POR QUÉ VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES ALGO NATURAL O FRUTO DE UN PACTO SOCIAL?




    En esta entrada, voy a reflexionar acerca de esta pregunta.






      Desde hace ya mucho tiempo, el ser humano ha vivido en sociedad, pero lo que no nos solemos preguntar es el por qué. Nosotros, los que vivimos en sociedad, no nos podemos imaginar cómo sería nuestra vida sin las personas que nos rodean o que influencian, aunque sea débilmente, en nuestra vida.¿Nunca has pensado en cómo serías si no vivieras en sociedad o en una distinta a la que estás acostumbrado? En esta disertación filosófica, voy a profundizar sobre esta cuestión desde el punto de vista de algunos filósofos y, finalmente, desde el mío.





      En primer lugar, voy a dar una breve explicación sobre la socialización. Esta es el resultado de la interiorización de normas, valores y conductas. Algunos agentes socializadores son la familia, la escuela y, en general, nuestro entorno. Asimismo, existe una clara homogeneización social gracias, principalmente, al Internet dado que nos hace tener las mismas posibilidades y conocimientos que en otros lugares del mundo.
      Además, la socialización es ,principalmente, causada por el entorno el que se encuentra el individuo. Siempre van a ser diferentes una sociedad americana, de una asiática o de una europea. 
      En cuanto a las consecuencias, la socialización influye mucho en una persona. Según sus agentes socializadores, un individuo puede resultar siendo un científico, un militar, un psicópata o un misionera, todo eso depende de las situaciones que haya vivido a lo largo de su vida. Por ejemplo, si una persona se cría con unos padres que lo maltratan, lo más probable es que, cuando crezca, también maltrate a las personas de su alrededor.
      A continuación, voy a hablar sobre la opinión de cuatro filósofos acerca de el ser humano y su sociabilidad. 

      • Aristóteles: cree que el hombre es sociable por naturaleza por el hecho de que posee palabra (lenguaje). Argumenta que la polis es el resultado de esa sociabilidad y, por eso, no surge ni de manera arbitraria ni por convencionalismo o acuerdo.
      • Jean-Jacques Rousseau: concibe al hombre como un ser bueno por naturaleza y que es la sociedad y el progreso los que corrompen al hombre. También, describe un estado de naturaleza en el que reina la libertad y la igualdad.
      • Thomas Hobbes: dice que todos los individuos son propensos al egoísmo. "El hombre es un lobo para el hombre" esto no hará posible una convivencia pacífica, ya que se acabará imponiendo la ley del más fuerte y poderoso. Por esto, hay que establecer un pacto que limite las libertades personales.
      • John Locke: afirma que, de forma natural, tenemos dos derechos  (a castigar y a la propiedad privada), pero que estos conducirán a una situación conflictiva. Como solución propone un pacto mediante el cual todos cederán su derecho a castigar reservándose a sí el derecho a la propiedad.

      A modo de desarrollo, relataré unos ejemplo que ayudarán a entender la pregunta anterior. 
      Mowgli era un niño al que dejaron en la selva, como todos sabemos. Él, aunque no estaba con otros seres humanos, se relacionó con los animales que estaban a su alrededor y aprendió a socializarse y comunicarse con ellos. Sí que es verdad, que no se relacionaba de forma normal, según la perspectiva  de un humano que vive en sociedad, pero al contrario, bajo el punto de vista de un animal de la selva, Mowgli era como una más de ellos.
      Por otro lado, tenemos a Tarzán, que tiene una historia básicamente igual que la de Mowgli.
      Con estos ejemplo, quería hacerle ver a la gente que el hombre es sociable por naturaleza.





      Por último, voy a dar mi opinión sobre este tema. Yo opino que, las personas son sociables por naturaleza, pero estoy de acuerdo con Thomas Hobbes. Creo que todo el mundo tiene algo de egoísta dentro de sí mismo, por muy bueno que alguien sea, siempre quiere algo para sí mismo. Bajo mi punto de vista, su teoría tiene mucho sentido, ya que si dejásemos a todo el mundo hacer lo que quisiese, el mundo se convertiría en un caos total y, al final, acabaría teniendo el poder el más fuerte. Pienso que, para que la gente se conciencie de que todo el mundo se merece una sociedad en la que valga la pena integrarse, habría que "creas más puentes y derribar más muros".

        2 comentarios:

        1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, me ha gustado mucho tu disertación sobre todo los ejemplos como Mogwli.

          ResponderEliminar
        2. Estoy de acuerdo con tu opinión ya que seguramente todos seamos un poco egoístas en el fondo

          ResponderEliminar